Los pins, la moneda de intercambio de Asu 2025
Al igual que en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, y seguramente los Juegos Olímpicos Paris 2024, los pins se llevaron todas las miradas en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Un pin, es un prendedor personalizo con el que se puede identificar quién lo utilice, por lo general es pequeño, metálico y va sobre la ropa. Cada Comité Olímpico le otorgaba a sus delegaciones un prendedor que los identificaba, los cuales se utilizaban para intercambiar con miembros de otras delegaciones o como moneda luego de tener un buen gesto hacia ellos. Conseguir algunos de ellos era más valioso que ganar una medalla.
Cada uno tenía una imagen cultural simbólica con su país, con el evento, el deporte que realizaban o con su delegación. El prendedor de Islas Caimán era la imagen de una tortuga gigante con los colores olímpicos y el nombre del evento «Asu 2025» en el centro del caparazón, el del equipo de gimnasia artística de Canadá poseía la hoja de roble con la leyenda en el centro de «Gym Artistc«, el de Santa Lucia era la flor Commelina erecta, más conocida como flor de Santa Lucia, Estados Unidos tenía diversos pines de acuerdo a las prácticas, por ejemplo el de Handbol era una de las mascotas del evento realizando la práctica con su indumentaria, Bermudas tenía un triangulo y algunos comités olímpicos solo su escudo como el de Argentina y el de Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay.

El intercambio de pines motiva también la interacción entre voluntarios, deportistas y miembros de la delegación. Varios intercambiaban para poder tener uno de cada una de las 41 delegaciones participantes. Sin embargo, algunos voluntarios no supieron ubicarse y varios atletas pidieron a la organización que los dejen de atosigar con el pedido de prendedores, sobre todo antes o después de una competencia.
https://www.instagram.com/reel/DNQ3eKpuWjb/
Historia de los pines
Históricamente se conoce los primeros prendedores en el siglo XII cuando devotos de San Pedro y San Pablo, peregrinaban con sus imágenes en sus peregrinaciones más tarde, en Inglaterra del Siglo XVIII, se repartieron prendedores con la imagen de Victoria I de Inglaterra para conmemorar los 60 años de ella.
Ya en el último siglo el partido Nacionalsocialista Alemán, nazi, fueron los primeros en producirlos masivamente como un gesto propagandístico y sobre la década del sesenta en pleno auge de las revoluciones educativas como el mayo frances, varios jóvenes lo volvieron a utilizar para expresas sus ideas políticas, sus preferencias con respecto a ciertas temáticas controversiales como la droga, y sus gustos culturales. Hoy el deporte olímpico es quién lo utiliza como forma de intercambiar accesorios entre diversos países.
