¿El futsal será olímpico en Los Ángeles 2028?: esto es lo que se sabe
El fútbol sala, conocido simplemente como futsal, está más cerca que nunca de convetirse en deporte de los Juegos Olímpicos de Verano por primera vez en su historia. Si bien ya ha tenido presencia en la versión de la Juventud, la FIFA ha iniciado acciones para que pueda sumarse al programa de Los Ángeles 2028.
Los eternos conflictos entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la FIFA fueron los principales obstáculos para que el futsal pueda ser olímpico en el pasado, por lo que la solicitud formal que realizó la casa madre del fútbol mundial significa un avance significativo. El crecimiento del deporte en todo el mundo, como así también la popularidad que ha tomado el Mundial, son factores que hacen pensar en su inclusión en los próximos JJ.OO.
Si bien es una incógnita su presencia en Los Ángeles 2028, este acercamiento entre la FIFA y el COI, que también incluye a la inclusión del fútbol playa, hace pensar que más temprano que tarde se concretará: si no está en Estados Unidos, es probable que el futsal sí sea parte de Brisbane 2032.
Los requisitos para ser un deporte olímpico, según el COI
Cualquier deporte debe cumplir una serie de condiciones para ser olímpica, las cuales están establecidas por el COI. Una de ellas es ser ampliamente practicada por al menos 75 países y 4 continentes por hombres y un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres, requisito que el futsal lo cumple.
Tiene que tener el respaldo por al menos una federación internacional, que en el caso del fútsal es la FIFA, no solo eso, y debe ser aprobado por el COI tres años antes del inicio de los Juegos Olímpicos, por lo que hay tiempo hasta mediados del 2025 para que sea parte de Los Ángeles 2028.
El futsal en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
El futsal fue incluido por primera vez en el programa olímpico de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, donde reemplazó el fútbol tradicional de once jugadores que estuvo presente en Singapur 2010 y en Nankín 2014. En el torneo, diez equipos de diez atletas (cinco sobre la pista y cinco suplentes) participaron en las categorías masculinas y femeninas. Cada partido consistió de dos periodos de 20 minutos cada uno.
Además de haber sido incluido por primera vez en el programa olímpico en Buenos Aires 2018, ese también fue el primer torneo de futsal de la FIFA. La dorada en varones la ganó Brasil y en las mujeres se la quedó Portugal.