El milagro de Sudán del Sur: el país sin canchas que llegó a los Juegos Olímpicos

El milagro de Sudán del Sur: el país sin canchas que llegó a los Juegos Olímpicos
Sudán del Sur jugó los Juegos Olímpicos de París 2024 (As)

Sudan del Sur es el país más joven del mundo, ubicado en el este de África, y su equipo de básquet está dando que hablar, a pesar de no tener canchas techadas para practicar el deporte: clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024, perdió solo por un punto contra Estados Unidos con jugadores NBA en un amistoso y en el torneo logró su primera victoria frente a la siempre difícil Puerto Rico.

Esta nación, que ganó su independencia de Sudán en 2011 tras décadas de conflicto, limita con Sudán, Etiopía, Kenia, Uganda, República Democrática del Congo y República Centroafricana. A pesar de ser rico en recursos naturales, como petróleo, Sudán del Sur ha enfrentado enormes desafíos, incluidos conflictos internos, crisis humanitarias y dificultades económicas. La capital es Yuba y la población ronda los 13 millones de personas.

Es uno de los países más pobres del mundo, debido a décadas de guerra civil, corrupción, falta de infraestructura, dependencia del petróleo y conflictos étnicos. Aunque logró su independencia en 2011, la estabilidad no llegó: en 2013 estalló de nuevo la guerra civil. Si bien por momentos tiene etapas de mayor tranquilidad que otros, la estabilidad es nula y los conflictos están a la orden del día.

La milagrosa clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024

Que Sudán del Sur haya clasificado a Paris 2024 con su equipo de básquet y que en su debut le haya ganado a Puerto Rico es un verdadero milagro. Y si había algo para agregarle, en los amistosos de preparación para los Juegos Olímpicos perdieron por un punto (100-101) contra Estados Unidos, un seleccionado conformado por los mejores jugadores NBA.

Para entender lo milagroso de esta situación, hay un dato rutilante: en Sudán del Sur no hay canchas cubiertas para jugar básquet. Los entusiastas en el deporte practican en espacios abiertos, donde sea posible. «No tuvimos dormitorios ni gimnasio. Vivimos en un campamento en Ruanda y luego fuimos a España. Hicimos largas distancias y le dejamos las salidas de emergencia a los pivots», relató el jugador Wenyen Gabriel, con pasado en la NBA.

«Somos un grupo de refugiados que nos reunimos algunas veces al año», añadió Gabriel, subrayando lo milagroso que ha sido construir un equipo tan competitivo. La clave del éxito ha sido reunir a todos los sudsudaneses (por nacimiento o sangre) que juegan al básquet en todo el mundo.

Los resultados de Sudán del Sur en el básquet de París 2024

  • Sudán del Sur 90-79 Puerto Rico (primer triunfo olímpico de su historia)
  • Estados Unidos 103-86 Sudán del Sur
  • Serbia 96-85 Sudán del Sur

*Quedó tercero y no pudo clasificar como mejor tercero por cosechar peor diferencia de puntos que Grecia y Brasil.

histoporte

La redacción de Histoporte es la encargada de llevar adelante los principales artículos del sitio web. Historias y datos relacionados al mundo del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *