Arabia Saudita se quiere adueñar del tenis: millones de dólares y unificación del ATP con la WTA
El tenista italiano Jannik Sinner se consagró campeón el 19 de octubre del 2024 de la primera edición del Six King Slam, un torneo exhibición organizado por Arabia Saudita que repartió la mayor cantidad de dinero de la historia del deporte, inclusive por encima de cualquiera de los cuatro Grand Slam. Esta movida es solo uno de los movimientos del país asiático para intentar adueñarse del tenis en un futuro cercano.
La ATP, organismo encargado de organizar el tenis masculino, quiere evitar que le suceda lo mismo que al golf: el Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés) del gobierno saudí no llegó a un acuerdo el PGA Tour y decidió armar un circuito paralelo, la OPA, el cual sedujo a varios golfistas de primer nivel con contratos millonarios. Los dirigentes del tenis, incluido la WTA (el ente del tenis femenino), ya comenzaron a sellar alianzas.
En marco de la estrategia Saudí Vision 2030, en el que el país busca proyectarse al exterior y diversificar su economía para no depender tanto del petróleo, el deporte está teniendo un papel central. El sueño de Arabia Saudita es poder unificar la ATP y la WTA, que en la actualidad están separados, y hacerse cargo de la organización del tenis en base a una inversión millonaria. Aún está lejos, pero ya ha dado pasos agigantados que hacen pensar que lo pueden lograr antes de lo esperado.
Qué es el Six King Slam
El Six Kings Slam es un torneo de exhibición de tenis celebrado en Riad, Arabia Saudita, que tuvo su primera edición del 16 al 19 de octubre de 2024, como parte de la Riyadh Season. En su estreno, reunió a seis de los mejores tenistas del mundo: Novak Djokovic, Rafael Nadal, Jannik Sinner, Carlos Alcaraz, Daniil Medvédev y Holger Rune.
Aunque no fue un torneo avalado por la ATP, los jugadores participaron por premios impresionantes. Cada uno tenía asegurado al menos 1,5 millones de dólares, y el ganador se llevó el mayor premio en la historia del tenis: 6 millones de dólares, casi el doble de lo que se gana en cualquiera de los Grand Slam (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open).
El torneo se disputó en el Kingdom Arena, en una instalación especialmente construida para este evento llamada «The Venue», con capacidad para 8,000 espectadores. Aunque no había puntos en juego, la competencia atrajo gran atención por el calibre de los jugadores y la magnitud de los premios. Vale recordar que Nadal, que se retira a finales del 2024, es desde hace tiempo embajador del turismo de Arabia Saudita.
Arabia Saudita avanza en la ATP: ¿tendrá un Masters 1000?
La ATP no quiere problemas con Arabia Saudita y, de a poco, le abre las puertas a la inversión saudí con la organización de diversos torneos. Si bien por el momento no le otorgó un Masters 1000, la idea es que en pocos años pueda organizar un torneo de estas características en la previa del Australian Open en enero.
Lo que sí ya tiene seguro a partir de este año es ser sede hasta 2027 del Next Gen, el certamen que a final de cada temporada reúne a los 8 mejores tenistas menores de 20 años. Además, el PIF ya es uno de los patrocinios principales de la ATP y sueña con seguir sumando protagonismo en los próximos años para mostrar su capacidad de organización.
Mientras algunos se ven seducidos por cifras extraordinarias de dinero, otros lo ven con desconfianza: los grandes torneos son quienes más resisten al avance de Arabia Saudita, ya que creen que podría atentar contra campeonatos tradicionales y desvirtuar los formatos de competencia. A principios de año, se conoció que el PIF está dispuesto a invertir 2.000 millones de dólares para unir a la ATP y la WTA, con el argumento de ofrecer un «producto premium» y aún más atractivo, que contemple tanto hombres como mujeres.