Las selecciones de fútbol del Pacífico: una está invicta, otra va a desaparecer y otra fue dos veces subcampeona mundial

Las selecciones de fútbol del Pacífico: una está invicta, otra va a desaparecer y otra fue dos veces subcampeona mundial
Islas Salomón y Vanuatu, dos países insulares del Pacífico (FIFA)

El Océano Pacífico alberga a un montón de islas, las cuales muchos son países donde el fútbol se vive con mucha pasión y sus selecciones han logrado trascender por diversos motivos. Es hora de hacer un repaso de cada una de ellas, en donde nos encontraremos con datos sorprendentes: hay una que está invicta (sí, invicta), a otra le queda mucho tiempo y hasta encontramos una subcampeona mundial en el fútbol playa de FIFA.

Si bien Japón y Australia son las dos que más se destacan, ya que se han convertido en participantes recurrentes de la Copa Mundial de Fútbol, hay otros seleccionados nacionales que aún no han jugado una Copa del Mundo pero sí ostentan récords que llevan con orgullo. A continuación, el repaso una por una.

Fútbol; todas las selecciones insulares del Océano Pacífico

Australia

Australia es una de las mejores selecciones del Pacífico: ganó 4 veces la Copa Oceanía y una vez la Copa Asiática (siendo el único país del mundo en ser campeón continental en dos confederaciones). Ha participado en 6 Mundiales, llegando en 2 ocasiones a octavos de final. Además, fue subcampeón de la Copa Confederaciones.

Japón

Japón es la otra potencia del Pacífico: es el máximo ganador de la Copa Asiática con 4 títulos y ha disputado 7 Mundiales, alcanzando los octavos de final en 4 ocasiones.

Nueva Zelanda

Tras la partida de Australia a Asia, Nueva Zelanda quedó como la mejor selección de Oceanía. Actualmente, los All Whites dominan su confederación. Han sido campeones de Oceanía en 5 ocasiones y han participado en 2 Mundiales, incluyendo Sudáfrica 2010, donde terminaron invictos (3 empates).

Taiwán

Taiwán, oficialmente conocida como la República de China, es reconocida por la FIFA, pero no por la ONU. Sin embargo, por petición de la República Popular China, juega bajo el nombre de China Taipéi (en referencia a su capital).

Papúa Nueva Guinea

Papúa Nueva Guinea es uno de los países del Pacífico afiliados a la FIFA. Su mayor logro fue ser subcampeón continental en 2016, tras perder la final contra el favorito, Nueva Zelanda.

Nauru

Nauru, el país sin capital, tiene un récord impactante en el fútbol: su selección está invicta. Sin embargo, solo han jugado un partido y no pertenecen a la FIFA.

Micronesia

La selección de Micronesia, que no está afiliada a la FIFA ni a la ConIFA, ha sido considerada muchas veces como la peor selección del mundo. En 2015 fue noticia cuando su equipo Sub-23 en los Juegos del Pacífico recibió 114 goles en apenas 3 partidos.

Palaos

Palaos fue miembro de la Confederación de Oceanía de Fútbol entre 2007 y 2009. Actualmente, su asociación no pertenece a la FIFA y suele competir en los Juegos de Micronesia, donde logró una medalla de plata en 2014.

Kiribati

Kiribati es otro seleccionado no afiliado a la FIFA. Lo particular de este país es que, debido al aumento del nivel del mar, se espera que desaparezca pronto. Ya hay planes para trasladar a sus habitantes a países cercanos.

Filipinas

Filipinas no solo pertenece a la FIFA, sino que es la selección más antigua de Asia, habiendo jugado su primer partido en 1913. Sin embargo, a pesar de su historia, aún no ha logrado destacar en el continente y ha sido considerada en varias ocasiones como una de las peores selecciones del mundo.

Vanuatu

Vanuatu, miembro de la FIFA, es una selección competitiva en su región, pero aún está lejos de equipos como Nueva Zelanda. De 1951 a 1980, jugó bajo el nombre de Nuevas Hébridas.

Tuvalu

Tuvalu, afiliado a la ConIFA, sueña desde hace tiempo con ser miembro de la FIFA. A pesar de las adversidades, ha registrado pequeños progresos recientemente. Curiosamente, su selección entrena en un aeropuerto.

Tiene un gran problema, que excede a su seleccionado: será uno de los primeros países, a nivel mundial, en desaparecer por completo debido al cambio climático. El agua ganará el territorio.

Tahití

Tahití, perteneciente a la Polinesia Francesa, dio la sorpresa en 2012 al ganar el torneo continental venciendo a Nueva Zelanda. Sueña con clasificar a un Mundial, aunque su fuerte es el fútbol playa, donde ha sido subcampeón mundial en dos ocasiones.

Nueva Caledonia

Nueva Caledonia pertenece a la FIFA y es una de las selecciones del Pacífico que más ha crecido en los últimos años. Ha sido subcampeón continental en dos ocasiones (2008 y 2012), perdiendo ambas finales ante Nueva Zelanda. Sueñan con participar en el Mundial de 48 equipos.

Fiyi

En Fiyi, donde el rugby es el deporte más popular, su selección de fútbol es fuerte en la región: ha sido pentacampeón de la Copa Melanesia y bicampeón de los Juegos del Pacífico. Aunque aún están lejos de Nueva Zelanda, están creciendo.

Samoa Americana

Samoa Americana es conocida por ser protagonista de la mayor goleada en la historia de las selecciones nacionales, tras perder 31-0 contra Australia. Este partido marcó un punto de inflexión, ya que los australianos, buscando mayor competitividad, decidieron competir en Asia.

Samoa

Samoa, afiliada a la FIFA, ha logrado clasificar dos veces a la Copa de Naciones de la OFC en la última década, aunque no ha sumado puntos. A pesar de estar lejos de los mejores equipos de la región, han mostrado mejoras recientes en su organización y forma de jugar.

Islas Marshall

En el Pacífico hay una selección fantasma: las Islas Marshall, ya que no hay registros oficiales de que su selección haya jugado al menos un partido. Sin embargo, el fútbol sí se juega en la isla, donde hay una liga local.

Lautaro Segura

Periodista deportivo graduado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Especialista en cobertura de deportes en diversos medios de comunicación de la Argentina. Fundador de Histoporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *