La «simple polo blanca» de Inglaterra que revolucionó el mundo de las camisetas de fútbol: el concepto Tailored by Umbro
Cuando fue presentada la camiseta de la Selección de Inglaterra para el Mundial de Sudáfrica 2010, muchos dijeron que era una «simple polo blanca». Pero en realidad estaba representando un concepto y marcaría un antes y un después en el mundo de las camisetas de fútbol: conoce la historia de Tailored by Umbro.
Para entender la revolución que generó este concepto, es importante saber cómo estaba el universo camisetero antes de la Copa del Mundo en territorio sudafricano: eran tiempos donde Adidas y Nike, las dos principales marcas, se habían quedado sin ideas. Mientras la compañía alemana había comenzado a abrumar con sus diseños, la estadounidense se había estancado en la monotonía con su apuesto a lo minimalista. Umbro vino a proponer otra cosa.
Qué es Tailored by Umbro, el concepto de la camiseta de Inglaterra 2010
Umbro, que tenía como caballo de batalla a la Selección de Inglaterra, decidió ir por otro camino en comparación al resto de las marcas. Contrató al prestigioso diseñador Aitor Throup, un estudioso de la morfología y fundamentación del diseño de indumentaria. El objetivo no era fabricar las camisetas inglesas para la Copa del Mundo, sino que apuntaron a crear un concepto que se vea reflejado en la equipación que iban a lucir los futbolistas.
Umbro y Throup buscaron, entonces, representar la tradición del país teniendo como base ejes de la sastrería inglesa: simpleza, elegancia, artesanía, detalles únicos y calce. Pero, ¿cómo sintetizar todo esto en dos prendas deportivas? Tras varios meses de estudio y pruebas, llegaron a un diseño final que logró cumplir con creces lo planteado en un inicio.
“Tradicionalmente, las prendas de fútbol se crean lo suficientemente grandes como para que el cuerpo se mueva hacia adentro. Creamos una prenda que se mueve cuando tú lo haces” (Aitor Throup)
Cuando fue presentada la camiseta titular de Inglaterra para Sudáfrica 2010, algunos medios de comunicación la criticaron porque la catalogaron de una «simple polo blanca». Pero, en realidad, había un gran concepto detrás y que se justificaba en cada detalle:
- La calidad de la tela (superior al del resto de las 31 selecciones).
- La compleja unión entre las partes pensando en el calce.
- La elegancia y simpleza a la vista.
- La colocación de pequeños detalles como las cruces de San Jorge.
La camiseta alternativa también formó parte del concepto, en donde Throup le prestó suma atención al calce en los futbolistas y acompañe el movimiento de los mismos. La elección del color apuntó también a la tradición, el rojo, el cual ha entrado en la historia inglesa por estar relacionado a la conquista de su único Mundial en 1966.
Tailored by Umbro y la campaña publicitaria
Mientras marcas como Adidas y Nike apostaron a templates (diseños base) que personalizaron para cada Selección con algunos detalles, en Umbro crearon un concepto pensado 100% para Inglaterra y lograron marcar punto de inflexión para la industria, no solo en lo referido al diseño.
Los creativos de la empresa entendieron que la idea del concepto debía ir acompañada por una fuerte campaña publicitaria, especialmente en las redes sociales en pleno auge. Tailored by Umbro marcó un antes y después en la forma de presentar camisetas de fútbol, la cual comenzó con crear una fuerte expectativa y luego con la publicación de piezas acordes al diseño. Lo que hoy es algo habitual, en aquel momento irrumpía como innovador. La acción se basó, principalmente, en Facebook y YouTube.
Tailored by Umbro logró un quiebre en el mundo camisetero, ya que las otras marcas comenzaron a apostar por un concepto para sus clubes y selecciones, la búsqueda de la representatividad de una tradición a través de la indumentaria. Un claro ejemplo de ello es la colección de Nigeria para el Mundial 2018 de la mano de Nike.
Un comentario en «La «simple polo blanca» de Inglaterra que revolucionó el mundo de las camisetas de fútbol: el concepto Tailored by Umbro»