El día que Maradona casi deja el fútbol con 20 años en África: la carta de Pelé que lo salvó

El día que Maradona casi deja el fútbol con 20 años en África: la carta de Pelé que lo salvó
Maradona casi se retira en su primer paso por Boca (Tomikoshi Photography)

Diego Armando Maradona es considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y su historia es conocida en el mundo entero, pero hoy en día pocos recuerdan que estuvo a punto de retirarse con solo 20 años: si eso ocurría, nunca hubiera existido su paso por el Napoli y el extraordinario Mundial de México 1986.

Pelusa, como le decían en su infancia, sufrió una fuerte crisis en medio de una inédita gira de Boca Juniors por África y parecía tener tomada la decisión de colgar los botines. Pero el cariño de la gente en el continente africano y una carta de Pelé le hicieron cambiar de opinión, por lo que su carrera siguió hasta convertirse en leyenda.

La confesión de Maradona en África: «Quiero dejar el fútbol»

En 1981, Maradona era jugador de Boca Juniors y participó en una gira por África: el 5 de octubre, el plantel llegó a Abidján, la ciudad más importante de Costa de Marfil, donde Maradona, quien aún no había salido del fútbol argentino, fue recibido como un héroe. La emoción de Diego fue tan grande que declaró que había sido uno de los mejores momentos de su vida.

Durante la gira, Boca disputó varios partidos. El primero, el 6 de octubre, fue un cuadrangular en el que el club argentino venció 5-2 a un equipo local, con dos goles de Maradona. Dos días después, el equipo se impuso 3-2 frente a otro conjunto marfileño, pero la verdadera historia no estuvo en los resultados deportivos, sino en los sentimientos que embargaban a Diego en ese momento.

Según Guillermo Blanco, ex jefe de prensa de Maradona y periodista que formó parte de la gira, durante una escala en Lagos, Nigeria, el futbolista expresó su deseo de retirarse del fútbol. «Quiero dejar el fútbol», le confesó, explicando que había madurado esa decisión durante el viaje y que ya lo había discutido con su padre, Miguel Brindisi y su representante, Jorge Cyterszpiler. «Estoy cansado», añadió, revelando su deseo de desaparecer del foco mediático y buscar paz.

El cariño de los africanos y la carta de Pelé

El cariño que recibió en África contrastaba con las críticas que sufría en Argentina, y esto marcó un punto de inflexión en su pensamiento. «El afecto de los negros me llegó al alma», le dijo Maradona a Blanco, señalando la contradicción entre el amor que recibía en el exterior y las críticas que enfrentaba en su propio país.

Sin embargo, la historia de su retiro jamás se concretó, en parte, gracias a la intervención de Pelé. El 18 de noviembre de 1981, el ídolo brasileño le envió una carta a Maradona, en la que le aconsejaba enfrentar la situación con serenidad. «Eres joven y tendrás otros momentos difíciles como este. Defiende tus intereses sin olvidar jamás al público que te quiere y necesita», escribió Pelé, añadiendo su deseo de verlo brillar en el Mundial de España 1982.

A pesar de ese difícil momento, Maradona no se retiró. Continuó su carrera y fue parte del equipo argentino en el Mundial de 1982, aunque el verdadero reconocimiento mundial llegaría cuatro años después, en México 1986, donde llevó a la selección argentina a ganar la Copa del Mundo. En el ámbito de clubes, Diego pasó a Europa, primero al Barcelona y luego al Napoli, donde se convirtió en leyenda.

¿Qué habría pasado si Maradona hubiera colgado los botines en 1981? Por suerte, eso nunca ocurrió, y el mundo del fútbol pudo disfrutar de su magia durante muchos años más.

histoporte

La redacción de Histoporte es la encargada de llevar adelante los principales artículos del sitio web. Historias y datos relacionados al mundo del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *