La Selección de fútbol de las Islas Malvinas: juega un solo torneo y el goleador es un artista plástico
El fútbol se vive con pasión en cada rincón del mundo, por lo que las Islas Malvinas no son la excepción: el territorio argentino ocupado por Reino Unido posee en desde hace años su propia Selección, la cual no está reconocida por la FIFA pero sí compite cada dos años en los Juegos de las Islas.
Como el único torneo que participa se juega de manera espaciada, ha disputado algunos amistosos en el último tiempo para darle forma al equipo: para ser seleccionable en el equipo por el entrenador de turno, el único requisito es haber vivido al menos un año en las islas. A continuación, conoce la historia del fútbol en el territorio y cómo se conformó el seleccionado.
El fútbol en las Islas Malvinas
El fútbol en las Islas Malvinas tiene una historia rica que comienza a finales del siglo XIX. Con la pelota rodando desde 1892, el Stanley FC fue el primer club y se formó en 1916. Dada la escasa población y la falta de rivales, el equipo se transformó en la selección local, representando a las islas en competiciones. Si bien ya para 1947 se creó una liga local, con más equipos en competencia, el Stanley FC continuó siendo el principal representante.
Una de las cosas más interesantes de la selección de fútbol de las Malvinas es la diversidad de sus jugadores. No todos son nativos de las islas, por lo que ha acogido a inmigrantes de diferentes partes del mundo, incluyendo chilenos, zimbabuenses y hasta un defensor nacido en Georgia. Esta mezcla se debe a la baja población y la limitada actividad futbolística en las islas, así como a las reglas más relajadas de la liga local, que solo exigen un año de residencia para poder jugar.
Aunque el talento es el principal criterio, hay que reconocer que la escasez de instalaciones adecuadas también afecta el desarrollo del fútbol en la región. De hecho, incluso jugadores de la isla de Santa Elena han formado su propio equipo en la liga malvinense. A lo largo de los años, algunos isleños han logrado jugar en equipos menores del Reino Unido o han tenido pruebas en clubes de otros países.
La Selección de Islas Malvinas: entre amistosos y los Juegos de las Islas
La selección entrena y juega en el Estadio Stanley, situado en Puerto Argentino (Stanley, para los británicos), la ciudad más grande de las islas. Cuando no hay Juegos de las Islas, el equipo se enfrenta a los militares británicos o a los trabajadores contratistas de la base. Estos partidos son una excelente oportunidad para que los jugadores mantengan la competitividad y la forma.
En marzo de 1997, la selección malvinense hizo historia al viajar a Chile para disputar tres amistosos en Punta Arenas. En un evento que celebraba el 50.º aniversario de la liga malvinense, el equipo logró vencer a los representantes de la Universidad de Magallanes en una emocionante tanda de penales, ¡y se llevaron un trofeo! Esta gira internacional fue un hito en el fútbol malvinense y dejó una huella imborrable en la memoria colectiva.
En cuanto a rivalidades, hay que mencionar el partido amistoso que tuvo lugar en 1976 entre el equipo local y un grupo de trabajadores de YPF (empresa estatal argentina), durante la instalación de tanques de combustible en Puerto Argentino. Este partido, que terminó 2-1 a favor de las Malvinas, fue muy esperado por los locales y demostró el fervor que existe por el fútbol en la región.
En 2011, el entonces director técnico Richard Franks propuso que las Islas Malvinas puedan participar en el ascenso del fútbol inglés, con el objetivo de potenciar el equipo y tener un mayor rodaje cada temporada. Pero, la enorme distancia, fue lo que frenó el proyecto.
En cuanto a las actuaciones de Islas Malvinas en los Juegos de las Islas, la mejor actuación la tuvo en el 2013: tras quedar eliminados en primera ronda por cuatro ediciones consecutivas, el equipo logró un histórico tercer puesto y se colgó la medalla de bronce. Si bien el resultado entusiasmó a los isleños, por el momento no se volvió a repetir: en los tres Juegos siguientes, el seleccionado no pudo pasar la primera fase de competencia.
Islas Malvinas: ¿quiénes son las jugadores más destacados?
Entre los jugadores más destacados encontramos a James Peck, un artista plástico que ha dejado huella en el campo hasta convertirse en el máximo goleador. Nació en las islas y tiene ciudadanía británica/argentina, al igual que su hijo Joshua, quien también formó parte del seleccionado local.
También está Martyn Clarke, quien en 1999 sorprendió a todos al probarse en Boca Juniors y otros clubes argentinos. Y no podemos olvidarnos de Patrick Watts, un director técnico que ha sido pieza clave en la historia del fútbol malvinense. Su legado perdura, y su amor por el deporte sigue inspirando a nuevas generaciones de futbolistas en las islas.