Boicot, fuego y protestas: ¿BeIN Sports está matando al ascenso de Francia?

Boicot, fuego y protestas: ¿BeIN Sports está matando al ascenso de Francia?
Una de las pancartas contra BeIN Sports que aparecieron en los partidos de Ligue 2.

En la Ligue 2, segunda división de Francia, se juegan casi todos los partidos lunes y viernes en la temporada 2024/25: solo uno o dos son programados el fin de semana. El responsable es BeIN Sports, la cadena de televisión qataerí que compró los derechos y se ganó esta potestad, pero ha desatado el enojo de los fanáticos de los clubes que conforman el campeonato.

Pancartas de protesta, bengalas durante los partidos y hasta el incendio intencional de un móvil de la compañía ha sido la manera en que los hinchas expresaron su descontento. ¿BeinSports escuchará las quejas, se mantendrá igual o romperá el contrato?

Ligue 1: una liga que no se juega los fines de semana

Bein Sports tiene los derechos de televisación de la Ligue 1 de Francia y, para que no se superponga con la Ligue 1 y con otros eventos del fin de semana, decidió que se juega principalmente los viernes y los lunes.

Esto ha generado el enojo de los fans, ya que se trata de dos días laborales en donde es más complicado asistir a los estadios e, inclusive, verlo por TV. Esto poco parece importarle a la cadena de TV, que su único objetivo es poder completar la grilla de la semana con eventos deportivos sin que estos se superpongan.

Lejos de quedarse de brazos cruzados, hinchas de diferentes equipos de la segunda división francesa empezaron a manifestarse: los ultras de Lorient, por ejemplo, colgaron una bandera que decía «Bein mata la Ligue 2». Las cámaras de la transmisión oficial hicieron malabares para intentar no enfocar la misma, pero la tarea fue muy difícil porque fue colocada frente a la cámara principal con el objetivo que sea visible sí o sí.

Pero los aficionados del Grenoble fueron más allá: prendieron fuego un transporte de la empresa, la cual se encontraba estacionada en las afueras del estadio. Este hecho encendió las alarmas, especialmente dentro de Bein Sports y los encargados de la Ligue 2, quienes no pudieron hacerse más los distraídos con la situación.

La crisis del fútbol francés y la TV

A BeIN Sports se le está haciendo difícil transmitir los partidos de la Ligue 2 en la temporada 2024/25: banderas en su contra que aparecen en las tribunas y hasta un laser apuntando a su cámara principal han sido algunos de los hechos ocurridos durante las primeras jornadas, en las que el descontento por jugarse viernes y lunes ha ido en ascenso.

Una de las posibilidades que aparece en el horizonte es la ruptura del contrato de TV por parte de Bein Sports, pero esto desataría una crisis en la Ligue 2: es la principal fuente de ingreso. Negociar con otra empresa con la temporada empezada parece imposible, por lo que las autoridades del torneo saben que deben llegar a un entendimiento con la cadena qatarí, ya que el calendario tal como está parece no tener mucho futuro.

Pero esto es solo una arista de la crisis que el fútbol francés está atravesando con los derechos de TV: se registró un aumento considerable de las transmisiones piratas, especialmente por Telegram, en un descontento por los precios de la plataformas oficiales (incluyendo Ligue 1). Esto ha encendido todas las alarmas en quienes comandan el fútbol francés, quienes sienten que el producto ha perdido valor y que no pueden seducir a los hinchas en el pago de los planes para ver los partidos.

histoporte

La redacción de Histoporte es la encargada de llevar adelante los principales artículos del sitio web. Historias y datos relacionados al mundo del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *