Barbados-Granada, el partido de fútbol más insólito de la historia: el día que un equipo atacó para los dos arcos

Barbados-Granada, el partido de fútbol más insólito de la historia: el día que un equipo atacó para los dos arcos
Barbados y Granada protagonizaron uno de los duelos más insólitos de la historia (YouTube)

Ningún partido de la historia del fútbol podrá superar lo que sucedió en el duelo entre Barbados y Granada por la Copa del Caribe 1994: mientras un equipo se metió un gol en contra, el otro atacó para los dos arcos. Lo que motivó a esta locura fue el insólito reglamento de la competencia y dejó imágenes surrealistas que jamás se repitieron.

A pesar de ya pasaron tres décadas, el encuentro sigue sorprendiendo a todos los fanáticos del fútbol que se enteran de esta historia. En internet hay subido algunos minutos del encuentro, mientras que abundan las crónicas de aquellos que tuvieron el privilegio de presenciar uno de los momentos más locos del deporte.

El extraño reglamento de la Copa del Caribe 1994

La Copa del Caribe 1994 estuvo conformada por seis grupos, cinco con tres selecciones y uno con 4, y solo el primero pasaba a la siguiente instancia. Si bien hasta acá no hay nada fuera de lo normal, lo extraño era la forma en que se resolvían los empates, ya que no otorgaba un punto para cada uno como cualquier otra competencia.

  • En caso de empate, se jugaba un tiempo extra con Gol de Oro: dicho gol valía doble, por lo que otorgaba una diferencia de +2 en la tabla de cada zona.
  • Si el partido seguía igualado tras la prórroga, el ganador se definía por una tanda de penales.

En el Grupo A, Puerto Rico le ganó 1-0 a Barbados en el debut y luego perdió frente a Granada con Gol de Oro, por lo que se contabilizó como un 0-2. La definición quedó para el último duelo, en el que debían enfrentarse Barbados y Granada, donde ambos seleccionados tenían la posibilidad de terminar en la primera colocación.

Barbados tenía dos opciones para lograr la clasificación: ganar por dos goles en los 90 minutos reglamentarios o empatar y después meter el Gol de Oro; Granada, por su parte, necesitaba ganar por cualquier marcador, perder por 0-1 o empatar y no caer por Gol de Oro.

Barbados vs. Granada, el partido más loco del mundo

Barbados ganaba por 2-0 y estaba logrando la clasificación a la siguiente instancia, pero en el minuto 83 descontó Granada y todo se descontroló: al no servirles el 1-2, los futbolistas barbadenses se dieron cuenta que el empate los favorecía porque podían ir en busca del Gol de Oro en la prórroga y se metieron un autogol.

El gol en contra, que significó el 2-2 en el marcador, hizo que los jugadores de Granada empiecen a atacar para ambos arcos: tanto el 3-2 como el 2-3 les servía para clasificar a la próxima ronda. En una imagen nunca antes vista en la historia del fútbol, Barbados defendió los últimos tres minutos en ambas áreas y logró llevar el partido hasta el tiempo extra, tal como quería.

En el tiempo suplementario volvió la cordura, pero la emoción continuó: Barbados logró el tan ansiado Gol de Oro y, como oficialmente significó una victoria 4-2, pudo terminar primero en su zona. Los futbolistas de Granada, aún enojados con lo sucedido en el tiempo reglamentario, quedaron eliminados de la competencia.

Concacaf tomó nota de lo sucedido, principalmente por el escándalo mediático que generó lo sucedido, y cambió el reglamento a partir de la Copa del Caribe 1996: se eliminó la regla del Gol de Oro y se ajustaron a los reglamentos de otras competencias continentales.

histoporte

La redacción de Histoporte es la encargada de llevar adelante los principales artículos del sitio web. Historias y datos relacionados al mundo del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *