Icono del sitio Histoporte

Unión entre Conmebol y Concacaf: así serían las Eliminatorias americanas al Mundial

¿Qué pasaría si Conmebol y Concacaf se unieran? (CONMEBOL)

América es el único continente que está dividido en dos en el mundo del fútbol: la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por un lado Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf, por sus siglas en inglés). Pero, ¿qué sucedería con las Eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA si se unen?

En total serían 45 selecciones participantes y un total de 12 cupos directos a la cita mundialista, más 2 para el repechaje internacional. En Histoporte imaginamos cómo se podrían organizar, además de complementarlas con una Liga de Naciones y una Copa América que corone, cada cuatro años, al campeón de todo el continente americano.

¡Sean bienvenidos a la Confederación Americana de Fútbol!

Cómo serían las Eliminatorias al Mundial si Conmebol y Concacaf se uniesen

Fase Previa

Conformada por los 6 peores equipos del ranking FIFA del continente en 3 duelos de ida y vuelta: los ganadores avanzan a la Fase de Grupos de las Eliminatorias. Hoy en día, esta instancia, la jugarían:

Fase de Grupos

Conformado por 6 grupos de 7 equipos cada uno con un formato de ida y vuelta, es decir, 12 partidos en total para cada seleccionado. Los 2 primeros acceden de manera directa al Mundial y la próxima Copa América, mientras que los terceros pasan a la Fase Repechaje; los 4 últimos, en tanto, quedan eliminados.

Con el Ranking FIFA actual (octubre 2024), así quedarían los bombos para el sorteo de la Fase de Grupos:

Fase Repechaje

Conformada por los 6 terceros de la Fase de Grupos divididos en dos zonas de 3 equipos cada uno: los primeros de cada zona clasifican al repechaje internacional del Mundial y a la Copa América; los segundos solo consiguen un boleto al torneo continental; mientras que los terceros quedan afuera de todo.

Unión entre Conmebol y Concacaf: la Liga de Naciones y la Copa América

Con el objetivo de darle competitividad a las mejores selecciones del continente, además de ocupar los espacios que quedan en el calendario con las fechas FIFA, se crearía una Liga de Naciones dividida en 5 divisiones de 9 seleccionados cada uno. Esto permitirá que se sigan disputando clásicos como Argentina contra Brasil o Estados Unidos frente a México, ya que estarían en la misma categoría.

En cuanto a la Copa América, sería el mismo formato que tuvo la edición 2024: 16 equipos divididos en 4 zonas de 4. La clasificación sería a través de las Eliminatorias mundialistas, tal como se señaló anteriormente, y reuniría a los mejores equipos del continente en busca del título continental. El campeón, además, disputaría la Finalissima contra el vencedor de la Eurocopa.

Salir de la versión móvil