Icono del sitio Histoporte

No está en Buenos Aires: conoce la cancha de fútbol más antigua de Argentina

El Estadio Michel Torino de Gimnasia y Tiro de Salta (Histoporte)

Cuando uno busca en Google cuál es la cancha de fútbol más antiguo de Argentina, las primeras respuestas que entrega el buscador es el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri de Ferro Carril Oeste en la Ciudad de Buenos Aires, inaugurado el 2 de enero de 1905. Pero esta información es errónea, ya que documentos oficiales y periodísticos revelan que la más vieja está a 1.460 kilómetros al noreste de la capital nacional: se trata del Estadio David Michel Torino de Gimnasia y Tiro de Salta, también conocido como El Gigante del Norte, del cual hay registros de 1904.

Gimnasia y Tiro, que en 2025 disputa el torneo de la Primera Nacional (segunda división del fútbol argentino), fue fundado el 29 de noviembre de 1902 con el nombre de Club Atlético Salta en un hotel ubicado frente a la Plaza 9 de Julio, el centro neurálgico de la ciudad. Al año pasó a llamarse como se conoce hoy en día, como una estrategia para quedarse con los terrenos que antes ocupaba el Tiro Federal e incorporando dicho deporte como la principal de la institución.

Dicho lugar, que fue entregado al club por las autoridades locales el 22 de marzo de 1904, es donde hoy en día se encuentra el Estadio David Michel Torino. Es decir, hace 121 años que la institución tiene su recinto en el mismo lugar, un récord para el fútbol argentino. Pero, ¿hay registros de partidos en ese año? El Departamento de Historia del club halló hace poco tiempo una noticia del diario La Montaña de 1904, en donde informaba sobre un duelo entre Gimnasia y Tiro frente a Atlético Tucumán en dichos terrenos. Esta información fue la que permitió establecer oficialmente al estadio como el más antiguo del país, desplazando al de Ferro.

“Los documentos que poseemos para certificar esta información son las actas del Club y el Boletín Oficial, donde dice que primero se donaron los terrenos en marzo de 1904. A eso le sumamos varios artículos periodísticos del mismo año donde ya hay partidos disputados en ese sitio. Como se sabe, los terrenos que posee hoy Gimnasia y Tiro en la calle Vicente López eran del Tiro Federal. En marzo de 1904 los recibe y desde ahí se empieza a jugar al fútbol. En este sentido tenemos documentados encuentros desde mayo, donde ya hay un partido y sale publicado en el diario salteño La Montaña, y luego en septiembre uno de carácter interprovincial con Atlético Tucumán”, explicó Facundo Vallejo, miembro del Departamento de Historia, en diálogo con Página/12 en 2024.

Esta cancha también es considerada, según el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), la segunda más longeva de Sudamérica: solo es superada por el Gran Parque Central de Nacional de Montevideo, el cual fue inaugurado el 25 de mayo de 1900 y tiene el honor de haber recibido el primer partido de una Copa Mundial de la FIFA.

¿Cancha o estadio? La salvedad por la que aún compiten los estados de Ferro y Gimnasia y Tiro

El documento del CIHF que establece al estadio de Gimnasia y Tiro de Salta como «la cancha más antigua de Argentina», también hace una salvedad en relación al de Ferro. “Para nosotros también es importante una aclaración semántica que realizó nuestro socio Osvaldo Gorgazzi, en relación con lo que conocemos como cancha y/o estadio. Dice Gorgazzi: ‘Me parece que hay una sutileza. Cancha y estadio son conceptos parecidos, pero no exactamente iguales'».

Según el organismo, «la palabra estadio implica que hay graderías para espectadores y cancha es simplemente el campo de deportes». En este sentido, aclaran: «Si es así, habría que preguntar a la gente de Gimnasia y Tiro cuando tuvieron su primer escalón de tribunas. Tal vez tengamos que Gimnasia y Tiro tiene la cancha más antigua (parece que todo apunta a eso), pero Ferro el estadio más antiguo (algo a confirmar). En ambos casos, sería para entidades hoy por hoy afiliadas directa o indirectamente a la AFA’”.

Igualmente, para no dejar dudas, el CIHF indica en el final de su documento: “Pero en el asunto que estamos tratando, el campo de juego (cancha) más antiguo del país, por el momento nuestras investigaciones no han detectado uno más antiguo. Por lo tanto, hasta que no aparezca documentación respaldatoria de otro club, Gimnasia y Tiro es el club argentino que juega en el mismo terreno desde 1904 y, por lo tanto, es el más antiguo”.

Un hito para el estadio: el último gol de Maradona con la Selección en Argentina

Gimnasia y Tiro remodeló su estadio en 1994 y, para celebrarlo, organizó un amistoso que revolucionó a todo Salta: la Selección Argentina de Diego Armando Maradona, que venía de disputar las últimas dos finales del mundo, contra Marruecos. Ambos seleccionados utilizaron el encuentro como preparatorio para el Mundial de Estados Unidos, pero para los ciudadanos locales era el evento deportivo más importante de la historia de la ciudad y la provincia.

El resultado fue 3-1 a favor de la Albiceleste, siendo Maradona el autor de uno de los goles. En ese momento nadie se imaginaba que iba a ser el último tanto de Diego en su tierra con la camiseta de la Selección, ya que luego llegaría la Copa del Mundo y el famoso doping positivo. El pueblo salteño, hoy en día, puede decir con orgullo que fueron testigos de un hito en la rica historia del fútbol argentino y mundial.

Salir de la versión móvil