«Hay cosas que solo le pasan a Botafogo»: los motivos de la popular frase sobre el club carioca
Botafogo jugó el 30 de noviembre de 2024 el partido más importante de su historia, su primera final de Copa Libertadores contra Atlético Mineiro. El triunfo 3-1 con un futbolista menos no solo le permitió levantar el trofeo por primera vez, sino también le puso fin a uno de las creencias más populares del fútbol brasileño: que (casi) siempre le ocurren sucesos extraños que le impiden ser feliz.
Propios y extraños repiten desde hace años una frase que ha trascendido las fronteras: «Hay cosas que solo le pasan a Botafogo». El club oriundo de Río de Janeiro es considerado uno de los 12 grandes de Brasil y tiene una rica historia, siendo uno de los mayores contribuyentes a la Selección brasileña en el siglo XX: Garrincha, Nilton Santos y Jairzinho, entre otros, han sido algunas de las leyendas que pasaron por el Fogão.
Pero a pesar de haber tenido grandes momentos a nivel nacional e internacional, a Botafogo siempre le ha costado ganar títulos. Si bien ganó el Campeonato Carioca en 21 ocasiones (el cuarto más ganador), a nivel nacional solo se ha consagrado en dos ocasiones: en 1968 y 1995. Ha tenido otras oportunidades de quedar en lo más alto, pero siempre han ocurrido «cosas extrañas» (derrotas inesperadas, errores de reglamento, entre otros) que le impidieron dar la vuelta olímpica.
En su única final de Copa Brasil, por ejemplo, llegó como máximo candidato frente al humilde Juventude y perdió por 2-1; en la Copa Sudamericana 2007, le sacaba dos goles de ventaja a River con un jugador más en los cuartos de final y terminó perdiendo por un gol a los 47 minutos del complemento del colombiano Radamel Falcao en el Estadio Monumental (sí, el mismo de la final de Libertadores). Los ejemplos a lo largo de la historia sobran.
La insólita temporada 2023 de Botafogo: de llevar 16 puntos de ventaja a terminar quinto
Para entender la frase «hay cosas que que solo le pasan a Botafogo», basta con repasar lo que sucedió en el Brasileirao 2023. El elenco de Río de Janeiro tuvo una primera mitad de temporada casi perfecta y llegó a sacar 16 puntos de ventaja sobre sus perseguidores, una ventaja que parecía imposible de descontar y que hizo pensar que sería quien levante el trofeo.
Alcanzó a la cima en la tercera fecha y estuvo en dicha posición hasta la fecha 33, a solo cinco parael final: de manera inexplicable, finalizó la temporada en la quinta posición. No ganó en ninguna de las últimas 12 jornadas y se le escapó la victoria de manera increíble en reiteradas ocasiones, como el 3-4 contra Palmeiras cuando a la media hora de juega estaba 3-0 en ventaja, además de tener un penal a favor en el segundo tiempo para poner las cosas 4-1 y liquidar la historia contra quien, luego, saldría campeón.
Pero, el fútbol siempre da revancha, inclusive a Botafogo: además de la Libertadores, logró el pase al Mundial de Clubes 2025 y tiene otra posibilidad inmejorable de ganar el Brasileirao después de casi tres décadas. A falta de solo dos jornadas, le saca 3 puntos de ventaja a Palmeiras, al que goleó por 3-0 como visitante. Este 2024, cosas maravillosas le pasan a Botafogo.