Icono del sitio Histoporte

Águilas de oro: Crystal Palace nuevo dueño de la FA Cup

Crystal Palace, las nuevas Águilas de oro

El Crystal Palace levantó su primera FA Cup tras derrotar al Manchester City. Se transformaron en Águilas de oro (independent.co.uk)

Siempre hay una primera vez para todo, no importa la cantidad de años que pasen, la oportunidad sucederá. Y si no, díganle al Crystal Palace que se coronó campeón por primera vez en 163 años de historia. El equipo de Londres derrotó al poderoso Manchester City, de Josep Guardiola, 1 a 0 y levantó la FA Cup el torneo de fútbol más añejo del mundo. Dejaron de ser Águilas de Cristal para transformarse en Águilas de oro.

Eze, el siempre desequilibrante 10 de los azulgranas, culminó una contra y sentenció el encuentro a los dieciséis minutos del primer tiempo. A partir de ahí esperó al City quien se hizo del balón, sin embargo, en el arco rival se encontró con el guardameta inglés Dean Henderson figura total del encuentro. El 1 del Palace no solo tuvo tapas increíbles como la que tuvo en la primera mitad contra Doku o en la segunda frente a Echeverry, si no que también le desvió un penal al egipcio Omar Marmoush, minutos después de la apertura del marcador.

Los minutos pasaron y el equipo de Manchester no pudo romper el cero, en el mítico estadio de Wembley, Stuart Attwell pitó el final y el Cristal Palace se trasformó en el equipo cuarenta y cinco en obtener la FA. Por este motivo, se ganó el derecho de participar en la próxima Europa League y abrirá la temporada con la final de la Community Shield, donde enfrentará al Liverpool, campeón de la liga inglesa, nuevamente en Wembley.

Eberechi Eze festejó junto a sus compañeros el gol que le dio el título al Crystal Palace (Getty)

El camino al título

Al igual que los veinte equipos de Premier, el Crystal Palace comenzó su camino a la gloria en la tercera fase (la misma en la que se suman todos los conjuntos del Championship, los veinte de la fase anterior y dos de la National League) donde derrotó al Stockport County de la League One por 1-0. En la cuarta ronda venció 2-0 al Doncaster Rovers de la League Two y accedió a los octavos de final.

Allí las águilas de oro, eliminaron al Millwall, equipo del Championship, al derrotarlos 3-1. En cuartos se enfrentó a uno de Premier, el Fulham, a quién le hizo 3 goles y no recibió ninguno. Mientras que en semifinales eliminó 3-0, de forma categórica, al favorito del encuentro, el Aston Villa.

Fanáticos del Palace llenaron las butacas de Wembley para ver campeón a su equipo (BBC)

El hombre de los guantes de Crystal

Sin lugar a dudas, la figura de la tarde fue el arquero Dean Bradley Henderson, golero de las águilas de oro, quién hizo lo imposible por mantener el cero en su arco, cada vez que el equipo rival lograba sobreponerse a sus defensores. Nació en Whitehaven, una localidad del noroeste del país, en 1997 y comenzó su carrera en la academia del Manchester United.

Los Diablos Rojos lo cedieron a varios equipos de divisiones inferiores para ganar experiencia, en su travesía por las categorías de abajo vistió las camisetas de Stockport County FC, Grimsby Town FC y Shrewsbury Town FC. Ya en las temporadas 2018/19 y 2019/20, defendió el arco del Sheffield United, donde consiguió el ascenso a la Premier League, volvió al United y fue cedido al Nottingham Forest. En 2023 el Crystal Palace adquirió su ficha.

En cuanto a su rendimiento integró las plantillas del seleccionado nacional en las Eurocopas de 2020 y 2024, donde en ambas se proclamó subcampeón, siendo suplente de Pickford. Además en su carrera juvenil se proclamó campeón del Mundial Sub 20 en Corea del Sur durante el 2017.

El arquero del conjunto del sur de Londres, Dean Henderson, fue la figura del partido (The Standard)
Salir de la versión móvil