El lado desconocido de Nasser Al-Khelaïfi, presidente de PSG: tenista que ganó dos games en ATP, hijo de un pescador y más

El lado desconocido de Nasser Al-Khelaïfi, presidente de PSG: tenista que ganó dos games en ATP, hijo de un pescador y más
Nasser Al-Khelaifi con la medalla de campeón de la Champions League 2025 (Getty)

Nasser Al-Khelaifi es un empresario qatarí nacido en 1973, ampliamente reconocido por su rol como presidente del Paris Saint-Germain (PSG) desde 2011, cuando el fondo soberano Qatar Sports Investments (QSI) adquirió el club. Bajo su liderazgo, el PSG se transformó en una potencia del fútbol europeo gracias a grandes inversiones en figuras como Neymar, Mbappé y Messi, además de lograr títulos importantes como al Champions League de 2025.

Al-Khelaifi también es presidente de QSI y ha sido clave en la expansión de los intereses deportivos de Qatar a nivel global, especialmente como parte del proyecto de «soft power» del país. Además del fútbol, Al-Khelaifi tiene una fuerte influencia en los medios deportivos: es presidente de beIN Media Group, una de las cadenas más importantes del mundo en transmisiones deportivas, con derechos en múltiples disciplinas y regiones.

También es miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA y ha sido una figura influyente en debates clave sobre el futuro del fútbol europeo, como la Superliga y el fair play financiero. Pero, a lo largo de su vida, hay cinco datos que la mayoría desconoce y te los contamos a continuación.

Cinco datos desconocidos sobre Nasser Al-Khelaïfi

Hijo de pescador de perlas

Nasser nació el 12 de noviembre de 1973 en Doha, capital de Qatar, y su padre era un pescador de perlas. Lejos de ser una familia con poder y mucho dinero, Nasser creció con el sueño de vivir del tenis.

 

Su carrera como tenista

Nasser logró ser tenista profesional, aunque su mejor ranking fue el 995° (2002). Pero para Qatar, que no es fuerte en el tenis, fue uno de los que mejor rendimiento tuvo y representó al país en la Copa Davis desde 1992 a 2002.

ATP: 2 games ganados y 16 mil euros de premios

Nasser solo pudo acceder al cuadro principal de torneos ATP dos veces y, en ambas ocasiones, perdió. Solo pudo ganar dos games. En cuanto sus ganancias por premios durante su carrera, las mismas fueron de 16.000 euros en total.

 

La amistad que le cambió la vida

Pero el tenis le dio algo mucho más importante a Nasser: a los 14 años se hizo muy amigo de Tamim bin Hamad al Zani, el entonces príncipe heredero al trono de Qatar. Ambos fueron tenistas y compartieron equipo en la Copa Davis. En 2005, y ya retirado del tenis, Al Zani le ofrece a su amigo Nasser integrar la empresa Qatar Investment Authority (QIA). En la misma debía gestionar millones de dólares por explotación de gas y petróleo.

Pero como lo suyo era el deporte, luego Al Zani lo pondría como una de las caras visibles de Qatar Sports Investments (QSI). La empresa se fundó con el objetivo de invertir fuertemente en el deporte: su mayor apuesta terminaría siendo el PSG, dónde Nasser fue puesto al mando.

Por qué no figura en el ranking Forbes

Convertido ya en uno de los empresarios más importantes del mundo del deporte, se calcula que la fortuna de Nasser asciende hoy en día a 16 mil millones de dólares. Pero a pesar de estos números, la revista Forbes no lo suele incluir en sus rankings de mayores fortunas porque entiende que su dinero en realidad proviene de la familia real.

histoporte

La redacción de Histoporte es la encargada de llevar adelante los principales artículos del sitio web. Historias y datos relacionados al mundo del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *