Gritó campeón después de 51 años

Gritó campeón después de 51 años
El Bologna levantó su tercera Copa Italia, luego de 51 años, al derrotar 1 a 0 al Milan (getty)

En Italia, está en boca de todos. Bologna no solo ha repetido el rendimiento de la temporada pasada donde volvió a clasificar a la Champions League tras 61 años de ausencia (la última vez había sido en la temporada 1964-65), si no que incluso la mejoró. Levantó un título nacional y gritó campeón después de 51 años, tras derrotar 1 a 0 al Milán en la final de la Copa Italia, el miércoles 14 de mayo. El suizo Dan Ndoye convirtió el único gol en el Estadio Olímpico de Roma a los seis minutos del segundo tiempo.

Comenzó el camino al título directamente desde la fase final, los primeros ocho de la tabla anual de la última temporada clasifican directo. Allí, en octavos goleó 4-0 al Monza, en cuartos triunfó por la mínima ante Atalanta y en semis despachó al Empoli 5-1. En cuanto a números convirtió 11 goles y recibió 1 solo en cuatro partidos.

Conquistar la copa nacional lo clasificó directamente a la próxima Europa League, por lo tanto seguirán disputando una competencia internacional y se le abrirá la puerta a luchar por otro título en su país contra el campeón de la Serie A, la Supercopa de Italia.

51 años sin títulos nacionales

El último título nacional que consiguió il Rossoblù había sido la Coppa Italia de 1974 cuando derrotó 4-3 por penales al Palermo, luego de igualar 1 a 1. En el último minuto del tiempo reglamentario, a los noventa y desde los once pasos el delantero del conjunto de Emilia Romagna, Giuseppe Savoldi, empató el encuentro. Ya en la definición final Cresci erró para el Bologna mientras que Vullo y Erminio Favalli lo hicieron para Palermo.

El capitán Giacomo Bulgarelli, con la segunda Copa Italia del Bologna, en 1974, al derrotar al Palermo (La Gazzetta dello Sport)

Ambos equipos llegaron a esa fase tras liderar los grupos de la primera fase, y de la segunda. En esta última el Bologna conquistó el grupo A que compartió con Inter, Milan clasificado directamente por ser el defensor del título, y Atalanta; mientras que el Palermo fue el líder del Grupo B donde dejó sin final a Juventus, Cesena y Lazio.

Cuatro años antes, en 1970, había logrado su primera Copa Italia al derrotar en la liguilla final al Torino por 2 a 0 con un doblete convertido por el mismísimo Giuseppe Savoldi. En ese final four también participaron el Cagliari, último campeón de la Serie A, y el Varese, líder de la Serie B.

Bulgarelli levantó la primera Copa Italia de los Rossoblù (bolognafc.it)

Por su parte, en el ámbito internacional, la última copa que levantó fue la Copa Intertoto en 1998, la cual clasificaba al ganador a la Copa de la UEFA, donde se impuso ante el Ruch Chorzów de Polonia por 3-0.

histoporte

La redacción de Histoporte es la encargada de llevar adelante los principales artículos del sitio web. Historias y datos relacionados al mundo del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *